• +57 312 3859080
  • gerente@simcap.com.co

CINTAS REFLECTIVAS – RESOLUCIÓN 3246 DE AGOSTO 3 DE 2018

CINTAS REFLECTIVAS – RESOLUCIÓN 3246 DE AGOSTO 3 DE 2018

cinta retro-reflectiva

Instalación y uso obligatorio de cintas retrorreflectivas

“Artículo 1°. Objeto. Reglamentar la instalación y uso obligatorio de cintas retrorreflectivas en vehículos automotores tipo: bus (abierto, chiva escalera y cerrado), buseta (abierta, chiva escalera y cerrado), microbús, camión, camioneta (panel, van, estacas y furgón), tractocamiòn (Camión tractor), volqueta, así como en los remolques y semirremolques con un peso bruto vehicular superior o 075 toneladas, que transiten por las vías públicas o privados que están abiertas al público, o en los vías privadas, que internamente circulen vehículos.

Parágrafo 1. La maquinada agrícola, industrial y de construcción autopropulsado, que transite por las vías públicas a privadas que están abiertos el público, o en las vías privadas, que internamente circulen vehículos, deberá usar cintas retrorrellectivas.

Parágrafo 2. Se excluye de la aplicación de lo dispuesto en la presente resolución los vehículos destinados a la prestación del servicio público de transporte masivo de pasajeros.”

El origen de la resolución se basa en un estudio realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el cual estimò que en los últimos tres años encontró que la mayor cantidad de accidentes de transito ocurridos con todo tipo de vehículos, tenían como factor común la ausencia de sistemas de señalización luminosa que, sumada a las malas condiciones de iluminación, a condiciones ambientales y operaciones de transporte en horas de la noche o de madrugada desencadenaban en accidentes viales.

Control y vigilancia.

Las autoridades de tránsito deberán verificar que los vehículos de que trata la presente resolución 3246 de Agosto 03 de 2018 tengan instaladas las cintas retrorreflectivas y circulen haciendo uso de ellas.

Los Centros de Diagnóstico Automotor, en el procedimiento de revisión técnico-mecánica, deberán verificar que los vehículos tengan instaladas las cintas retrorreflectivas conforme a los especificaciones técnicas establecidas en los anexos 1 y 2 de la resolución 3246 de Agosto 03 de 2018, así como el embebido establecido en el numeral 6.2. del artículo 6 de la Resolución 538 de 2013 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo o la norma que la modifique, adicione o sustituya como se cita a continuación.

Adquiera la cinta homologada.

RESOLUCIÓN 3246 DE AGOSTO 3 DE 2018 Artículo 5°. Especificaciones de los elementos de señalización luminosa. Las cintas a instalar deben cumplir con las condiciones señaladas en la Resolución 538 del 25 de febrero de 2013 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo o la norma que la modifique, adicione o sustituya.

Resolución 538 del 25 de febrero de 2013 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

CAPÍTULO III

REQUISITOS
Articulo 6º. Requisitos. Con fundamento en el literal e) del Artículo 2º del Decreto 2269 de 1993 y el literal c) del
numeral 3º del Artículo 9 de la Decisión 562 de la Comisión de la Comunidad Andina, las prescripciones establecidas para los productos objeto del presente Reglamento Técnico tanto de fabricación nacional como importados, serán de obligatorio cumplimiento en Colombia.

6.1 Requisitos mínimos de etiquetado: Los siguientes requisitos de etiquetado que suministre tanto el fabricante como el importador buscan prevenir prácticas que puedan inducir a error a los consumidores:

La información descrita en el etiquetado, la que podrá estar en una o más etiquetas, deberá ser legible a simple
vista, veraz y completa; la etiqueta a su vez se colocará en alguna parte de la cinta retrorreflectiva o su unidad de
empaque, en lugar visible y de fácil acceso, y debe estar disponible al momento de su comercialización al consumidor.

La información de la etiqueta o de las instrucciones deberá estar como mínimo en idioma español, excepto aquella que no sea posible su traducción al español, en todo caso, esta última información deberá estar como mínimo en alfabeto latino. Esta etiqueta deberá contener al menos los siguientes datos:

a. País de origen.
b. Nombre del fabricante o importador.
c. Identificación del lote o de la fecha de producción.

 

6.2 Requisitos mínimos de embebido. La información embebida en las cintas retrorreflectivas debe aparecer
expuesta una vez en la superficie visible de cada segmento blanco o rojo del material retrorreflectivo, y por lo menos cada 300 mm en el material retrorreflectivo que sólo es blanco. Los caracteres Deben tener una altura mínima de 3 mm y deben estar embebidos, grabados, moldeados o Impresos de forma permanente y con tinta indeleble.

1. Norma Técnica:
2. Año y Mes de Fabricación – F.F.:
3. Certificación:
4. Logo o Marca del Fabricante:

 

Ver resolución aquí: 0003246-2018

Guia para instalaciòn PDFCINTASREFLECTIVAS

Resolución 538 del 25 de febrero de 2013 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Fuente: Mintransporte Colombia

SIMCAP SAS

A %d blogueros les gusta esto: